Fragmentos de "El Crimen Perfecto", de Jean Baudrillard.
-"La única protección contra la muerte es haber sido creado ex nihilo, lo que preserva las posibilidades de una resurrección no menos milagrosa, mientras que si somos el fruto de una evolución, tenemos que desaparecer, al final del recorrido."
-"El abuso de autoridad del Génesis es la garantía de una inmortalidad futura, mientras que la genealogía de la especie condena a ésta a desaparecer con el tiempo."
-"Si puedo ver el mundo más allá de mi desaparición, es que soy inmortal. [...] El goce espiritual más profundo es el de no estar ahí pero ver, como Dios."
-"Si se quiere adquirir esa clase de inmortalidad, también el ser humano debe confeccionarse como artefacto, expulsarse de sí mismo a una órbita artificial, en la que podrá gravitar eternamente."
-"Si la ley de selección natural funcionara, nuestro cerebro tendría que encogerse, pues sus capacidades superan cualquier destino natural y amenaza a la especie con la desaparición."
-"No estamos lejos del Dios de Gosse, que entregaba a los hombres los signos de una historia anterior. Estamos a punto de fabricar la prehistoria de una época que ni siquiera contendrá recuerdo. La de una inteligencia natural sustituida, afortunadamente, por la inteligencia artificial."
-"Solo Dios era responsable de este privilegio sobrenatural del hombre. Pero si Dios es responsable de esta fantasía biológica, entonces es cómplice del genio del mal. Empujar al universo hacia el exceso."
-"La especie humana ya ha ido más allá de sus posibilidades."
Baudrillard dice que: Escapamos de las leyes naturales al entenderlas como tal, utilizando el vestigio de la realidad como residuo para fabricar una realidad artificial/virtual. Escapamos así de la existencia agregando existencia. Efectivamente, si la ley de selección natural funcionara, no tendríamos el exceso de inteligencia que nos hace, siguiendo el 'más profundo goce espiritual', inmortales. Así existimos fuera de nuestra existencia para fabricar la existencia agregando existencia. Haciendo síntesis entre la Génesis de Gosse y los comentarios de Baudrillard al respecto, poniendo a Dios como cómplice: En ese pensamiento, no nos transformamos a nosotros mismos por exceso de libertad (tomando la Técnica que explica Heidegger como un proceso sin oportunidad de ser detenido), sino para alcanzar la inmortalidad, haciéndonos idénticos unos a los otros; la idea de "ciudadanos del mundo" es el intento desesperado para llegar a ese ver-sin-existir, convertirnos en creadores de la existencia porque nuestro sentido de existencia ya fue explicado, entendido y por lo tanto transformado, fabricado. Sigue habiendo la pregunta (que forma parte de la transformación constante de sentido) de si vamos hacia la desaparición porque ya no seremos humanos (como artefacto fabricado) o si seremos inmortales, que sería, en mi opinión, exactamente lo mismo...
Llegar a ser inmortales significaría la desaparición de la transformación de nuestra existencia (para ser entendida y explicada), significa la culminación, dejando atrás las herramientas obsoletas de esta transformación: Los vestigios de la época virtual y artificial en la que vivimos; "Donde crece lo que salva, crece también el peligro" [Baudrillard sugiere invertir la frase de Hölderlin]. Siendo el peligro Y lo que salva algo dual, que concluyen en la desaparición de la evolución por medios naturales; el ser humano deja de ser humano para evolucionar a propósito y al mismo tiempo inevitablemente.
¿Existirá Dios cuando llegue ese momento? Espero que sí, concebimos a Dios de la manera más egoísta: creemos que Dios existe bajos nuestros términos, ergo, Dios existe porque lo inventamos. Pero, ¿qué pasó con el Dios de los misterios? ¿Qué pasó con el Secreto Perfecto que Todo lo Engloba? Existe aún un Secreto Perfecto, algo que no tenemos el derecho de entender todavía. No hay que temerle a Dios, no hay que idolatrar a Dios... porque no entendemos la existencia de Dios. Tratamos de explicar la existencia de Dios desde la explicación de nuestra existencia... y eso es irrevocablemente absurdo, ridículo, egocentrista. Evolucionar sería entonces poner a Dios como siguiente objetivo, la siguiente realidad de la que hay que buscar una explicación, y así se convertirá en un proceso que considero eterno. Perseguir un fantasma, porque perseguimos el fantasma equivocado... nuestro fantasma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario